lunes, 7 de enero de 2008

¿Medida útil?

Es un tema peliagudo el que quiero tratar hoy… pero quiero saber vuestras opiniones.
Cito textualmente parte de la noticia:

“El número de muertos en accidentes de tráfico durante 2007 fue de 2.741, un nueve por ciento menos que el año anterior, cuando los fallecidos fueron 3.015. Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del balance de seguridad vial correspondiente a 2007, año durante el que se produjeron 2.415 accidentes con víctimas mortales frente a los 2.626 siniestros registrados en 2006.


El fuerte descenso en el número de fallecidos y accidentes ha coincidido con la puesta en marcha del carné por puntos y la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad y al
cohol.”



¿Cómo lo veis? En realidad pensáis que es útil el sistema de puntos y la ya famosa reforma del Código Penal?







Mi opinión es que ojalá sí fuera… pero veo más un negocio en esta medida que una solución. Yo, que soy muy idealista a la par que poco realista (qué le voy a hacer, me dibujaron así), tomaría otras medidas a la hora de sancionar a los conductores. Me parece que una multa económica no tiene mucho sentido, se paga y punto. Te cabreas, das cuatro pataletas… y se te olvida. Si pierdes puntos, más de lo mismo, te cagas en la madre que parió a todo el que se cruce en tu camino, te sientes impotente, incluso puede que esto te haga reaccionar y pienses dos veces si cometer infracciones que pueden resultar peligrosas para tu seguridad… ¡¡¡pero es que a veces te quitan puntos por cada chorrada!!!

Lo que yo haría sería obligar al infractor a realizar durante un período de tiempo proporcional a la gravedad de su falta, tareas de voluntariado (no tan voluntario) con gente que haya tenido un accidente de tráfico con consecuencias por sanciones parecidas a las realizadas por el protagonista de mi ejemplo. Por ejemplo, ayudar a gente que se ha quedado en silla de ruedas, o que ha perdido capacidad cerebral… incluso acompañar en una ocasión al personal sanitario que acude a las carreteras a socorrer a los accidentados. Creo que una imagen vale más que mil palabras… y desde luego vale más que mil euros.


Si de verdad tanto se preocupa el estado por la seguridad de nosotros, los conductores (y no por nuestros bolsillos) ¿por qué no mejoran la situación de “los puntos negros”? ¿Por qué no cambian de una vez los peligrosos salva raíles por otros preparados para los motoristas? ¡Fondos no les falta! Sólo con mis multas de aparcamiento tienen para un apaño :op

22 comentarios:

Belén dijo...

No entiendo de estas cosas nena... pero yo al conductor temerario que ha provocado un accidente y ha habido muertos... pena de cárcel, ni puntos ni ostias... cárcel...

besitos

Anónimo dijo...

Toda medida que haga reducir el número de muertos, será bienvenida. Aunque me parece politiqueo el decir que una ley, que no lleva ni un mes, sea responsable de esta reducción.

Aun así estoy con Mart@. Yo he sufrido en mis carnes el tema de los puntos. Me han quitado 6 (el máximo) + 1 a 3 meses de carné + 400€ por ir a 70km hora por una avenida de dos carriles de Vallecas (está limitada a 40). Es una vía donde hay mucha visibilidad y apenas circulan coches y mucho menos peatones (a los que yo respeto siempre). Sé que hice mal y lo asumo, pero me parece abusivo.

Besos.

Desesperada dijo...

yo, sinceramente, creo que deberían empezar por terminar con los puntos negros y adecuar las velocidades de las carreteras a la realidad, para seguir con una contundente ley que lleve a la cárcel a aquellos implicados en accidentes graves con víctimas. el resto me parece afán recaudatorio, puro y duro, y no creo que solucione nada.

Mariano Zurdo dijo...

Necesitaría una pantalla A1 y letra bien pequeñita para poder desarrollar mi opinión sobre el tema, quizás porque me toque de cerca, ya que trabajo en algo bastante relacionado.
Como siempre los políticos, casi todos porque hay honrosísimas excepciones, legislan sin contar con los profesionales que les pueden ayudar a redondear leyes útiles.
Si unimos a eso que los dirigentes buscan medidas que quepan en una legislatura, que les dé resultados a corto plazo, descartando medidas educativa de más hondo calado que tardarán en ser rentables, pues damos con leyes amputadas que sí que ayudan pero que no atajan el problema.
Ambas leyes son útiles pero claramente mermadas presupuestaria, técnica y hasta teóricamente.
Aun así creo que por fin, y ya era hora, se está trabajando seriamente sobre el tema.
Besitos/azos.

errante dijo...

yo soy muy pesimista, no creo que tenga solución, a no ser que nos retrotrajéramos a los tiempos de Calvino y el cisma y nuestras raices se convirtieran en protestantes, como en los paises escandinavos, por ejemplo. (Qué mal me explico pordios). Es decir, que nos faltan como mínimo dos o trs generaciones para apreder lo que significa "respecto", no a las leyes, sino a los demás.

errante dijo...

no era "respecto" sino RESPETO, siento el lapsus

Pequeña Saltamontes dijo...

Yo más o menos opino como tu, que lo de los puntos y demás no deja de ser un negocio muy rentable que se han buscado con una buena excusa que les cubre las espaldas.

Es cierto que la gente ya no pisa tanto el acelerador por los puntos, que ya no se usa tanto el móvil, por los puntos, que hay que ponerse el cinturón... por los puntos... y eso me parece muy triste y me hace ver que apreciamos poco nuestra propia vida, no nos paramos a pensar que si no nos moderamos pueden pasar cosas terribles, solo pensamos en los puntos... es un poco triste.

Bueno que me voy por los cerros de úbeda sin querer queriendo :$

En fin, que como decís, deberían arreglar carreteras, enfocar de otra forma los quitamiedos y demás... porque también cansa un poco ver que por aparcar te quitan puntos... y por ir por el carril contrario solo te quitan 6... es lamentable.

un beso

Hyku dijo...

Es un tema complejo.
Habría que mejorar las vías, por supuesto (te lo dice un motero que hartito está de ir esquivando fosas, que no baches, en las que cabe un Smart).
Habría que actualizar las medidas del carnet por puntos. Ya que tenemos chips inteligentes y un carnet tipo tarjeta, debería ser obligado introducirlo en el coche para arrancar y de ese modo, quien no tiene puntos, lo tendría más difícil para conducir, ya que de usar el de otra persona sería suplantación de persona con documento público y por tanto, delito.
Habría que cambiar algunas medidas, yo por ejemplo embargaría el coche durante el tiempo de sanción, así también aumentan las opciones de no conducir.
y por supuesto, en accidentes por conducción temeraria o bajo los efectos de acohol o drogas, tratarlo como homicidio, sin más. Y que cumplan la pena.

Aparte de eso, además de perder puntos, a l@s que beben en particular yo les daría una descarga eléctrica en los genitales tras hacerles soplar, para que se acuerden de ello la próxima vez que quieran empinar el codo...

Besos motorizados

JAL dijo...

Aquí nos hacen ir a 80 por la autopista por el medioambiente, pura mentira infundada, todos os estudios aseguran que la medida no tiene ningún sentido

Anónimo dijo...

A ver. Sí y no. Uff me explico como un libro abierto, lo se. Sí, llevas razón en que quizás algunas de las medidas son desmesuradas y demás.

También en que algunas de las mismas deberían ser cambiadas, como dices el tema de los puntos negros está claro que deberían revisarlo, pero no solo eso, hay otros puntos que no son negros y que igualmente una revisión no les vendría mal (hay por ahí de cada "autovia" que tiene peor asfalto que comarcales).

Quizás lo del voluntariado que comentas, serían para casos más graves, al igual que las penas de cárcel.

Yo el tema de puntos lo veo bien, intentando primeramente concienciar a la gente de no cometer infracciones. Sino se consigue, pues poco a poco cada vez sanciones más duras.

Un beso.

Jove Kovic dijo...

Soy partidario de la severidad: cárcel y medidas de reinserción, que podían ser perfectamente las que sugieres.

estilografic.blog dijo...

Yo estoy con Mariano ( y mira que me da rabia, por llamarse como yo). Creo que las medidas a largo plazo son las únicas que realmente funcionan, pero esas no dan votos.

Anónimo dijo...

Pues yo confío mucho en el tema de los puntos. Pero creo que es insuficiente. Al carnet por puntos se le deberían añadir todas las medidas que aportais por ahí arriba, eso está claro, sólo con la retirada de puntos y las sanciones no se consigue nada.

Navarro dijo...

Más les vale aplicarse el cuento a los de tráfico en MÁS INFRAESTRUCTURAS...pero nos dejamos algo MUY IMPORTANTE....y es
LA EDUCACIÓN!!!! AL VOLANTE!!!!
Saludos y besitosssssssssssssssss

Verde Melón dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. La educación desde niños es fundamental, es la única manera que hay para solucionar en el futuro éste gran problema.

Hoy... reeducar a los que llevamos tiempo conduciendo es dificil, pero no olvides que la inmensa mayoría de los accidentes son por imprudencias (los puntos negros? si hay que mejorarlos pero no causan 3000 muertos al año, el alcohol, las drogas y la velocidad... si).

Un saludo, venía de la Burbuja y pasaba por aquí... y no me he resistido a comentar.

;)

Miguelo dijo...

si realmente se reducen las muertes, bienvenida sean las nuevas medidas.

un saludo

Anónimo dijo...

Mi solución quizá sea radical, pero salvaría vidas:

quien cometa una grave infracción, debe ser sancionado con la pérdida del carnet para siempre. Me refiero a casos en que ponga en peligro la vida de alguien con el coche.

un beso. Me gusto tu blog.

Mart@ dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones... más o menos veo que coincidimos todos (por lo menos en la idea general.

UN BESO A TODOS

Unknown dijo...

hola peque...
para mi todo lo que está haciendo la administración es dar por hecho que la culpa siempre es del usuario (peatón, ciclista, conductor, motorista)nunca es por malas condiciones de la vía (gravilla, aceite, baches, mala visibilidad), ni mala señalización (carreteras sin pintar, ausencia de reflectantes en el asfalto, señales equivocas o contradictorias), ni iluminación deficiente, ni trazado inadecuado o peraltes mal diseñados....NO
el problema es que vais como locos.
Lo util seria que la licencia de conducción se la diesen a quien demuestre que sabe conducir (no solo aprobar una prueba), tambien estaria bien que el psicotecnico fuese algo más que un tramite burocratico y ya seria genial enseñar a la gente que un coche es una cosa seria, un arma letal, para ti y para los demas, asi que EDUCACIÓN y RESPETO evitarian tanta estupida norma o medida
besito mart@

Mart@ dijo...

Que no se entere mi madre de que te contesto... porque siempre me ha dicho que no hable con EX-TRAÑOS jajajaja. Estoy totalmente deacuerdo contigo EX-TRAÑO, no siempre la culpa es de los conductores.
Un besazo

desahogandome dijo...

Saludos de un recién llegado. Gracias a los que desde otros blogs teneis un enlace a este. Esta chica es un primor y creo que más realista de lo que la pintaron.

Es una sutil percepción, seguramente equivocada.

Ahora al grano. Lo de los puntos, el código penal y etc, créeme funcionan.

No directamente, sí indirectamente. Quiero decir que aprendemos más de "los errores" ajenos, sobre todo de aquellos que han dado con su cuerpo ante un juez o que se van a pasar el próximo año pedaleando.

En resumen: creo que con la suma de todo (incluída la matraca que nos están dando) se está alcanzando cierta concienciación social. El que subscribe es un vivo ejemplo de ello, que sabe dónde están todos los rádares en 30 km a la redonda (de mi casa) y voy igual de tranquilo donde los hay que donde no. ¿y usted?

un abrazo

Anónimo dijo...

Yo pienso que la medida no es mala, aunque resulta, a todas luces, insuficiente.

Creo que debería haber más agentes de tráfico pululando por ahí (¿o acaso no nos acojonamos cuando vemos un coche casi der Beti con luces arriba?), deberían mejorar las carreteras, sobre todo aquellas que cuentan con puntos peligrosos.

Sin embargo, el problema está en los conductores, en la mala conciencia, en las pocas luces, en las ganas de ir haciendo el gili en plan banzai por ahí, como un homicida sobre ruedas. Y esto tiene difícil solución, pues por más que nos conciencien en las autoescuelas, el personal sigue haciendo el chorra por las carreteras de dios, del espíritu santo, de buhda, de mahoma y de la madre que los parió a todos.

Mientras no nos cambiemos el chip ...

Un saludo